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El coste de la llamada es 0.09€ de establecimiento de llamada, mas 0.08€/ minuto en horario normal o 0.04€ / minuto en horario reducido, impuestos incluidos.

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Condiciones
Responsabilidad

La responsabilidad del transportista incumbe a la empresa que realiza efectivamente el servicio. La empresa transportista no responderá de los incumplimientos que no le sean directamente imputables, ni de los producidos por caso fortuito, fuerza mayor, o por atender exigencias legales o administrativas. Del mismo modo, no se hace responsable de las pérdidas de enlace de sus servicios con otros transportes, ya sean propios o ajenos. En Líneas Internacionales, la responsabilidad que pudiera existir incumbe a la empresa que realiza el transporte, con arreglo a las Leyes y Tribunales de su país.


Equipajes

ALSA

 

El viajero tiene derecho a transportar gratuitamente hasta 30 Kgs. de equipaje, salvo lo dispuesto específicamente para líneas internacionales (25 Kg). Caso de ser facturado, se hará entrega del correspondiente justificante. En caso de pérdida o deterioro del equipaje transportado, será conveniente, sin perjuicio de lo indicado en el apartado "reclamaciones", efectuar la reclamación inmediatamente a la llegada, exhibiendo el billete y el resguardo de facturación, en su caso.


La responsabilidad por los daños o pérdidas que sufran los equipajes transportados vendrá determinada, limitada y cuantificada de conformidad con lo regulado al efecto por la Ley 16/1987, de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres y por el Reglamento (UE) nº 181/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre los Derechos de los viajeros de autobús y autocar, de acuerdo con su redacción vigente y de aplicación en cada momento.


Condiciones especiales para el transporte de bicicletas, tablas de surf o Skis:
El transporte de bicicletas, tablas de surf o Skis lleva añadido un suplemento, sobre el precio del billete, de 5 euros en los servicios de corto recorrido y de 10 euros en los servicios de largo recorrido. En los servicios internacionales, únicamente se permite el transporte de bicicletas en la línea España-Marruecos y España-Portugal, previa reserva y pago de su importe. Por razón de la limitación del espacio disponible, se admite un total de cuatro unidades, entre bicicletas y tablas de surf por vehículo (una por billete). Estas deben encontrarse en condiciones de viajar sin provocar daños en otros equipajes o bultos, siendo obligatorio, que vayan embaladas en algún tipo de caja o bolsa preparada para su transporte. Puede comprar su billete por la página web junto con el transporte de la bicicleta señalando la casilla dispuesta para ello en el paso 3 del proceso de compra. Los billetes con transporte de bicicleta se deben comprar de uno en uno, siendo imposible marcar esta casilla cuando se han seleccionado 2 o más plazas. Si no hay espacio para más bicicletas en el horario elegido, la casilla de selección de viaje con bicicleta no estará disponible. Una vez adquirido el billete, el viajero se presentará a embarque con su bicicleta/tabla de surf, con una antelación mínima de 15 minutos antes de la salida.


Condiciones especiales para el transporte de mascotas en líneas regulares nacionales. La ley prohíbe el transporte en el habitáculo de viajeros de cualquier animal a excepción de los perros lazarillos. De conformidad con lo expuesto, se admitirá un máximo de una (1) mascota por servicio, que viajará en la bodega del vehículo. El transporte se limitará a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones, aves (no de corral), etc. cuyo peso no exceda de 10 Kg. El animal viajará en la bodega siempre dentro de una jaula (elemento transportín u otro cerrado y seguro), proporcionado por el viajero. La jaula o transportín deberá disponer de un fondo impermeable que contenga los residuos. Con carácter general, el traslado de estos animales se realiza bajo la entera responsabilidad de sus propietarios, que viajarán necesariamente en el mismo servicio que el animal. El viajero debe presentarse al embarque, acompañado del animal, con una antelación de 15 minutos, introduciendo personalmente el animal en la jaula en el autocar, según las indicaciones del conductor. El animal estará en buenas condiciones físicas, higiénicas y anímicas para el traslado, no siendo obligatorio, aunque sí recomendable, el uso de bozal. El embarque y el desembarque del animal serán realizados por su propietario, procurando que no haya personas en las proximidades, a fin de evitar circunstancias incómodas o peligrosas que pudieran afectar al resto de los viajeros. El coste del transporte será del 50% del precio del billete, siendo abonado como suplemento antes del viaje.
 

DAIBUS
 

El viajero tiene derecho a transportar gratuitamente hasta 30 Kgs de equipaje. El viajero es el único responsable de la custodia, y en su caso de la pérdida o deterioro de los bultos de mano o equipajes que se transporten sin haberse entregado a la empresa transportista mediante recibo. La responsabilidad por los daños o pérdidas que sufran los equipajes estará limitada, conforme a lo dispuesto en la Ley 9/2013, de 4 de julio, que lo limita a 450 euros.


BUSBAM

 

El viajero tiene derecho a transportar gratuitamente hasta 30 Kg. de equipaje (no incluidas bicicletas, tablas de surf, esquís o alimentos perecederos), cuyo exterior u embalaje sea el apropiado para tal fin y no dañe el equipaje de otros usuarios. Objetos tales como ordenadores, cámaras, etc. deberán ir embalados en sus cajas o fundas correspondientes e informar al conductor de su contenido. Cualquier exceso del peso establecido anteriormente deberá ser facturado. No se admite el transporte de elementos que puedan contener materiales u objetos peligrosos o de un volumen o peso excesivo. Además, podrá llevar en la cabina del vehículo equipaje de mano de pequeñas dimensiones, previa autorización del conductor.


En caso de pérdida o deterioro del equipaje transportado, será imprescindible efectuar la reclamación inmediatamente a la llegada, exhibiendo el billete y el resguardo de facturación, en su caso. Se deberá aportar una relación detallada de los daños sufridos y del contenido del equipaje, así como su peso aproximado y la correspondiente denuncia.


La responsabilidad del transportista estará limitada a lo recogido en la Ley 29/2003 de 8 de octubre. El transportista no responderá de los daños, pérdidas o averías que sufran los bultos de mano u otros objetos no confiados a su custodia.


Bicicletas


En Bus Madrid Almería clasificamos los tipos de bicicletas en dos: Bicicletas plegables y Bicicletas normales. Las bicicletas plegables, debido a su reducido tamaño una vez plegadas, se consideran equipaje, por lo que están incluidas dentro del precio del billete, debiendo ir, para su correcto transporte, plegadas y embaladas o en su correspondiente bolsa de viaje. La bolsa de viaje o transporte para una bicicleta plegable tendrá unas dimensiones máximas de 60x35x60 cm, si las medidas fueran superiores, tendrán consideración de Bicicletas normales.


IMPORTANTE: No se admitirá en la bodega del autobús ninguna bicicleta que no esté empaquetada para su transporte y/o que su volumen sea superior a las medidas indicadas.
El transporte de cualquier otra clase de bicicleta que no sea plegable, llevará añadido un suplemento sobre el precio del billete de 8 €.


Condiciones generales para el transporte de bicicletas de tamaño normal, no plegables:
•    Cada vez que se transporte una bicicleta, ésta llevará añadido un suplemento de 8 € al precio normal del billete, estando limitado a una bicicleta por pasajero, y a un peso máximo por bicicleta de 30 kg. Si el peso de la bicicleta fuese superior a 30 kg, por cada kilo suplementario, el pasajero, deberá pagar la tarifa estándar aplicada a los excesos de equipaje.
•    El pasajero deberá comprar un billete con el suplemento para el transporte de su bicicleta y personarse en el andén correspondiente con una anticipación de 15 minutos al horario de salida en el que desea viajar para efectuar la carga en la bodega del autobús. Anterior al resto de equipaje y así, evitar demorar el servicio. Deberá informar al conductor y seguir sus instrucciones.
•    En ningún caso, se admitirán bicicletas que no vayan adecuadamente empaquetadas en bolsas o cajas (especiales para el transporte de bicicletas), para ello, la bicicleta deberá ir:
– Con la rueda delantera retirada.
– Con el manillar recogido longitudinalmente.
– Con los pedales retirados.
– Con las partes extensibles retiradas o cubiertas.
– La bolsa o caja para transportar una bicicleta normal tendrá unas dimensiones máximas de 135x22x90 cm.
•    El número de bicicletas normales que se pueden aceptar por recorrido es de una por viajero; máximo dos por vehículo. –Siempre estará supeditado a la disponibilidad de espacio en las bodegas del vehículo-.
•    Bus Madrid Almería considera las cajas o bolsas de transporte para bicicletas, como único embalaje adecuado para bicicletas. La caja o embalaje protege a la bicicleta sin provocar daños en el equipaje o bultos de otros pasajeros.”


Tablas de surf | esquís


El precio para su transporte será el de un billete normal con un descuento del 40% y se podrá transportar como máximo una tabla de surf ó un par de esquís por viajero. Por razones de espacio disponible en los maleteros, este servicio se limita a dos unidades por vehículo.


Dichos artículos deberán estar preparados para ser transportados sin provocar daños en otros equipajes o bultos, siendo obligatorio que vayan desmontados y embalados en algún tipo de caja o bolsa preparada para su transporte.


IMPORTANTE: No se admitirá en la bodega del autobús ningún artículo que no esté empaquetada para su transporte y/o que su volumen sea superior a las medidas indicadas.
El viajero deberá presentarse al embarque con su artículo, con una antelación de 15 minutos para efectuar la carga en el maletero, anterior al resto de equipaje y no demorar el servicio. Observar las indicaciones del conductor.


Las mascotas


La ley prohíbe el transporte en el habitáculo de viajeros de cualquier animal, a excepción de los perros lazarillos. Los perros o gatos viajaran en un compartimento aclimatado, especialmente diseñado para ellos, en el interior de jaulas o cestas especiales proporcionadas por el viajero que deben estar adaptadas para este uso, quedando prohibido su traslado fuera de estos habitáculos. Los propietarios o responsables del animal, viajarán, necesariamente, en el mismo autobús.


El viajero deberá presentarse al embarque, acompañado del animal, con una antelación de 15 minutos, introduciendo personalmente el animal en la jaula situándola en el autobús, según las indicaciones del conductor. El animal deberá estar en buenas condiciones físicas, higiénicas y anímicas para el traslado, no siendo obligatorio, aunque si recomendable, el uso de bozales en el caso de los perros.


El desembarque del animal será igualmente realizado por su propietario, procurando que no haya personas en las proximidades a fin de evitar circunstancias incómodas o peligrosas, que pudieran afectar al resto de viajeros.


El transporte del animal tendrá un descuento del 40% sobre un billete normal. Únicamente se admite una mascota por autobús.

 

HIFE

Están permitidos todos los equipajes personales, excepto aquellos que contengan materias y/u objetos peligrosos, así como aquellos que sus características y/o voluminosidad puedan afectar a usuarios o viajeros.

Mascotas

Sí, pero su mascota viajará en las bodegas del autobús ya que la ley prohíbe el transporte en el habitáculo de viajeros de cualquier animal a excepción de los perros lazarillos. El artículo 11 del Reglamento General de Circulación, indica literalmente que en los vehículos destinados al servicio público de transporte colectivo de personas se prohíbe a los viajeros: ”Llevar consigo cualquier animal, salvo que exista en el vehículo lugar destinado para su transporte. Se exceptúan de esta prohibición, siempre bajo su responsabilidad, a los invidentes, acompañados de perros, especialmente adiestrados como lazarillos.”

Bicicletas


Por razón de la limitación del espacio disponible en los maleteros del autobús, se admiten un total de 4 unidades por autobús (una por billete). Las bicicletas deben encontrarse en condiciones de viajar sin provocar daños o ensuciar otros equipajes o bultos, siendo obligatorio, que vayan embaladas en algún tipo de caja o bolsa preparada para su transporte.

•    Una vez adquirido el billete, el viajero se presentará a  con su bicicleta con una antelación mínima de 15 minutos antes de la salida. El transporte de bicicletas, lleva añadido un suplemento, sobre el precio del billete, de 3 euros
•    Sólo las bicicletas plegables y comercializadas como tal están exentas del pago.

LA UNIÓN Y LA BURUNDESA


El viajero tiene derecho a transportar gratuitamente hasta 30 Kgs. de equipaje. El exceso deberá ser abonado según la cuantía que por tarifa corresponda, en caso de facturación del equipaje, la empresa hará entrega del correspondiente resguardo.


En caso de pérdida o deterioro del equipaje transportado, será imprescindible efectuar la reclamación inmediatamente a la llegada, exhibiendo el billete y en su caso, el resguardo de facturación.


La responsabilidad del transportista estará limitada como máximo a 14,50 Euros por kg. (Art. 3 R.D. 1136/1997). El transportista no responderá de los daños, pérdidas o averías que sufran los bultos de mano u otros objetos no confiados a su custodia.


El equipaje deberá transportarse en la bodega del autobús, pudiéndose portar objetos de pequeño volumen o bultos de mano, siempre que no supongan molestias y peligro para otros viajeros y debidamente colocados en las bandejas de la parte superior de los asientos, nunca en los pasillos o entre las piernas.


Bicicletas


Las bicicletas se deberán facturar para que puedan viajar en el autobús.
La facturación de la bicicleta se hará en la taquilla.
Primero se acomodará el equipaje de los viajeros en la bodega del autobús, y a continuación la bicicleta.
Si no hubiese espacio en la bodega del autobús la bicicleta viajará en el primer autobús en el que pueda ir
La bicicleta deberá estar con las ruedas desmontadas y el cuadro debidamente embalado.

LINEBUS

 

El equipaje debe ir debidamente identificado a nombre del pasajero con el fin de facilitar las labores de control que puedan ser efectuadas por los servicios de aduana, policía, etc. La empresa únicamente es responsable del equipaje transportado en la bodega del autocar. El equipaje de mano corre a riesgo exclusivo del cliente.


Como norma general, en líenas internacionales, el cliente puede transportar gratuitamente 2 maletas de tamaño normal. El equipaje adicional se transporta mediante pago, si existe disponiblidad en la bodega del autocar. Excepcionalmente y para determinadas líneas, existen condiciones especiales para el transporte del equipaje, que aparecen indicadas en cada caso.


No está permitido el transporte de bicicletas y animales.

 


Anulación y cambio de billetes

La anulación y el cambio de los billetes vendidos a través de la web de Movelia se podrán realizar en www.movelia.es al menos 2 horas antes de la salida del servicio y con la condición de que el billete no se encuentre impreso en taquilla. Se recomienda realizar estas operaciones en horario comercial puesto que las empresas de transporte realizan tareas nocturnas de mantenimiento y el servicio podría no estar disponible. Si el billete está impreso en taquilla, la operación se tendrá que realizar en los puntos de venta de cada compañía.

 

En caso de anulación, se devolverá al viajero el importe del billete deduciendo un 10% si se solicita con al menos 48 horas de antelación a la salida del servicio y un 20% si es solicitada entre las 48 y las 2 horas anteriores a la salida del autobús. En ningún caso se devolverá el coste de gestión.(Ver condiciones específicas de cambio y anulación.)


En caso de anulación, siempre que posea su billete impreso y no exista oficina de la empresa emisora del trayecto, debe enviar su billete directamente a Movelia para efectuar dicha anulación.


El billete únicamente será válido para la fecha y hora que figure en el mismo. La no presentación del viajero en el lugar y momento de la salida conllevará la pérdida del viaje y no dará derecho al cambio del billete o devolución de su importe.


Los billetes de promoción especial no admiten anulaciones y cambios. Los billetes de compra conjunta en proción BUS + BARCO, no permiten cambio ni anulación.


Los billetes adquiridos en Agencias de Viajes e Internet, una vez impresos en taquilla, solo admiten cambios y anulación en los propios puntos de venta.


El cambio de la fecha del viaje solamente es posible si se solicita con al menos 2 horas de antelación al inicio del servicio, y estará condicionado a la existencia de plazas disponibles en la nueva fecha solicitada. Sólo está permitido un cambio por billete. El cambio de hora o fecha es gratuito, excepto para las empresas incluidas en apartado de Condiciones específicas de cambio y anulación.

 

Estas condiciones, se aplican a las siguientes Empresas: DAIBUS, HIFE, DAMAS, LYCAR, GRUPO SUBUS, THERPASA, LA UNION, LA UNION ALAVESA, AGREDA, LINEBUS, SAIZ TOUR, EXPORTBUS, LA SERRANA, BUS ALMERIA MADRID, BURUNDESA y TRANSPORTES COMES.

 

Los billetes de la empresa Vibasa no permiten cambio pero si anulación.


Condiciones específicas de cambio y anulación

PARA LOS BILLETES DE ALSA: En caso de anulación, la empresa devolverá al viajero el importe íntegro del billete si se solicita con al menos 48 horas de antelación a la salida del servicio. Si la anulación es solicitada con una antelación de entre 48 y 24 horas, la empresa devolverá el importe del billete deduciendo un 10%. En caso de que la anulación se solicite con menos de 24 horas de antelación, la deducción aplicable será del 20% del importe del billete.

 

En caso de billetes que hayan sido previamente cambiados, se aplicará un 20% de deducción de su importe cuando se solicite con más de 48 horas de antelación. Para este tipo de billetes, los gastos de anulación serán del 30% cuando se solicite con una antelación de entre 48 y 24 horas y de un 40% de su importe, cuando se solicite con menos de 24 horas de antelación respecto al inicio del servicio.

 

Se admite, SIN gastos, un solo cambio por billete cuando se solicite con al menos 48 horas de antelación a la fecha del servicio. Se aplicará un recargo adicional del 5% del precio del billete para aquellos cambios que se soliciten con una antelación de 24 a 48 horas. En caso de que el cambio se solicite con menos de 24 horas de antelación, se aplicará un recargo del 10% sobre el precio del billete. El cierre de un billete se considera como cambio.

 
Se aplicará un recargo del 20% en el segundo y sucesivos cambios de billetes cuando se soliciten con más de 24 horas de antelación. En el caso de que estos cambios se soliciten con menos de 24 horas de antelación el recargo será del 30% sobre el precio del billete.


Los cambios en billetes internacionales no conllevan recargo.



IMPORTANTE: Cuando se realice un cambio o cierre de billete no se podrá elegir la plaza ya que la empresa la asigna automáticamente.



Los cambios únicamente podrán afectar a la fecha u hora del servicio, no siendo posible realizar cambio alguno sobre el trayecto, datos personales del/os viajero/s, plaza asignada y/o número de autobús.


Cierre de billetes con vuelta abierta (*)

Si en el billete de ida y vuelta no figuran consignados el día, hora, asiento y vehículo relativos al regreso, el viajero deberá presentarse en la oficina correspondiente de ventas de la empresa con la mayor antelación posible (8 días si se trata de líneas internacionales) para confirmar el regreso, que estará condicionado a la existencia de plazas disponibles en la fecha solicitada. La confirmación del regreso no conlleva ningún gasto.


 
Si el billete no está impreso en taquilla, la operación de cierre se puede realizar en www.movelia.es.


 
Consulte la validez del billete de ida con vuelta abierta, ya que varía en función de la Compañía. Las empresas Daibus, La Unión, La Burundesa y Alosa exigen que los billetes lleven consignados todos los datos en ambos sentidos en el momento de la compra.

 

La compañía transportista Daibus limita el cierre de la vuelta, de los billetes con vuelta abierta, a un mes.


Precio de los billetes

El importe total de los billetes comprados por Internet, se compone del precio del billete según las tarifas vigentes en la concesión, más la cantidad adicional expresada en concepto de coste de gestión que cobra la parte vendedora. El coste de gestión se aplicará a cada billete, considerándose los billetes de ida y vuelta como un único billete a efectos de dicho coste.

 

Coste aplicado a los billetes con vuelta abierta (OPEN) de la compañía ALSA: El importe a cobrar es de 1,40€ (IVA incluido) por viajero. En los billetes combinados o con transbordo sólo se aplica un coste. Este coste no es anulable ni reembolsable.


Refuerzos y asignación de plazas

En los servicios nacionales e internacionales, la Empresa se reserva la posibilidad de realizar el servicio mediante vehículos de empresas colaboradoras cuando las circunstancias así lo requieran, y en particular, para hacer frente a intensificaciones de tráfico, pudiendo éstos no reunir necesariamente las mismas características de confort que los propios. La Empresa se reserva el derecho a modificar la plaza asignada al viajero en caso de que las condiciones de explotación así lo exijan.



Con Daibus, los vehículos contratados para reforzar la línea (número de coche 2 y sucesivos) realizan 2 paradas durante el trayecto a fin de cumplir lo establecido en la legislación vigente en materia de tiempos de conducción y descanso.


Prohibición de fumar

Queda absolutamente prohibido fumar en el vehículo (Art. 6 R.D. 1293/1999).


Reclamaciones

ALSA

Existe un libro de reclamaciones a disposición del viajero en los lugares de origen y destino de los servicios nacionales. De conformidad con lo establecido en la normativa vigente, la reclamación habrá de presentarse en los tres meses siguientes a la fecha en que se haya prestado o se hubiera debido prestar el servicio regular. En el mes siguiente a la recepción de la reclamación, la empresa transportista notificará al viajero que su reclamación se ha admitido, se ha desestimado o todavía se está examinando. El plazo para proporcionar la respuesta definitiva no será superior a tres meses a partir de la fecha de recepción de la reclamación.

 

DAIBUS

Existen hojas de reclamaciones y hojas de quejas y sugerencias en nuestras administraciones. Por motivo de averías en ruta, u otras eventualidades, el viajero solamente tendrá derecho a la continuidad del viaje en otro vehículo. El titular de este billete está amparado por el SEGURO OBLIGATORIO DE VIAJEROS.
La Empresa declina toda responsabilidad sobre daños causados por retrasos, supresión de una salida o pérdida de conexión con otro medio de transporte.

 

BUSBAM

Existe un libro de reclamaciones a disposición del viajero en origen y destino y en el autobús donde realiza el viaje.

 

HIFE

Las reclamaciones y sugerencias pueden realizarse a través de esta misma web www.hife.es, en el apartado Solicita Información  eligiendo en el desplegable la opción de Sugerencias o Reclamaciones.
También se puede enviar una carta, por correo postal, a:
HIFE, S.A
Departamento de Atención al cliente
C/ Adrià d’Utrecht, 1
43500 Tortosa
Tarragona

 

LA UNIÓN Y LA BURUNDESA

Existe un libro de reclamaciones a disposición del viajero en las taquillas de la compañía.

 


Arbitraje

Para cuantas controversias se susciten sobre este contrato, las partes se someterán al arbitraje de la Junta Arbitral de Transporte del domicilio de la empresa transportista y aceptarán sus decisiones.

 

Las empresas Daibus y Transportes Generales Comes no se someten a arbitraje.


Descuentos

La compra de billetes por medio de Internet permite la aplicación de descuentos en función de la política comercial de cada empresa.

 

Es imprescindible para acceder al autobús la presentación al conductor de la documentación acreditativa que confiere el derecho al descuento.

 

Para la utilización de este tipo de billetes es imprescindible que el viajero disponga del documento vigente que acredite que es el beneficiario de dicho descuento. En el momento de acceder al autobús, el viajero deberá mostrar el citado documento al conductor. En caso de incumplir este requisito, el personal de conducción tiene la obligación de impedir la utilización del billete y en ningún caso se podrá abonar la diferencia económica teniendo que adquirir otro billete completo si se desea viajar.

 

 


Titularidad del billete

Los billetes adquiridos por Internet son nominativos personales e intransferibles. Para su utilización se requiere la comprobación de un documento personal del viajero y que este dato corresponda con el número de identificación personal reflejado en el billete.



Para viajar es necesario la presentación de un documento personal, tanto si se accede directamente al autobús con el billete impreso en la web Movelia, como si se solicita la impresión física del billete en el punto de venta.



En los billetes adquiridos por Internet para menores de edad que carezcan de documentación, será necesario reflejar el documento de la persona que acompaña al menor en el apartado de la web reservado para ello. La no correspondencia de los datos personales necesarios supondrá la anulación automática del billete.


Proceso de compra

Para realizar la compra del billete deberá seguir los 4 pasos indicados en la web.



Desde que selecciona su asiento en el paso 2, hasta que pulsa el botón "pagar" en la página de pago, tendrá un período de 5 minutos para finalizar la operación de compra.



Sólo después de introducir el número de tarjeta financiera y fecha de caducidad de la misma y pulsar el botón "Pagar" en el Paso 4, se dará por realizada la compra, con el cargo del importe correspondiente.



Una vez terminado el proceso de compra, le recomendamos que pulse el botón IMPRIMIR que aparecerá en su pantalla en el "Resultado de la Compra". Si no desea imprimir el billete, o no le es posible, por favor, anote el localizador en un lugar seguro para solicitar la impresión del billete en la taquilla de la empresa transportista.


Texto legal

En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos personales facilitados serán incluidos en un fichero titularidad de la empresa con la finalidad de llevar a cabo las gestiones correspondientes a la compra del billete seleccionado.

 

Asimismo, le informamos que los datos facilitados como consecuencia de la compra se almacenarán en PISTA (MOVELIA) y además serán transferidos a los sistemas de las compañías concesionarias de líneas regulares de transporte de viajeros. Tanto PISTA (MOVELIA) como las compañías concesionarias se responsabilizan de su confidencialidad en los términos exigidos legalmente, de acuerdo con sus políticas específicas de privacidad.


Los datos señalados con un asterisco son de cumplimentación obligatoria, suponiendo su ausencia la imposibilidad de gestionar la compra seleccionada.
 

El envío de sus datos implica aceptar y consentir el tratamiento de los mismos, que serán incorporados a un fichero debidamente inscrito en el Registro General de Protección de Datos.


Entendemos que los datos facilitados son del propio usuario y que son ciertos, reservándose MOVELIA el derecho a excluir de los servicios ofertados a todo usuario que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan en Derecho.

 

El usuario se hace responsable de comunicar a MOVELIA cualquier modificación de los datos personales facilitados.


El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, podrá llevarse a cabo, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente, mediante solicitud dirigida a nuestra dirección de correo electrónico info@movelia.es o a la dirección postal: MOVELIA TECNOLOGÍAS, S.L. (MOVELIA), Calle Orense, 20, 1º, Oficina 13B, 28020, Madrid, adjuntando en todo caso, fotocopia de su D.N.I o documento equivalente válido en derecho que permita acreditar su identidad
 


Factura

Si el cliente desea la factura de sus billetes, puede enviar un correo a info@movelia.es solitándolo y adjuntando sus datos personales y del billete. Si el billete está impreso, puede remitirlo por correo a la dirección C/ Santa Leonor, 65 (Avalon Parque Empresarial, Edificio A), 28037 Madrid, indicando los datos de la factura y la dirección de envío de la misma. Desde Movelia se le remitirá en aproximadamente 5 días la factura solicitada.


Cambios de autobús

De acuerdo con la legislación de transportes algunos de los trayectos pueden realizarse mediante conexión de servicios con combinación de horarios de una parada determinada y expedición única de billetes, lo que requeriría un cambio de autobús en dicha parada.


Condiciones sujetas a las políticas de cada empresa

La empresa Hife solo admite 15 Kgs de equipaje por cada pasajero.  En líneas internacionales se admiten 25 kg.

 

En la línea MURCIA-AEROPUERTO DE BARAJAS el equipaje admitido es de 1 maleta con dimensiones máximas 80x60x40 y con un peso máximo de 30 kgs. Se permite un bolso de mano o similar, que se pueda colocar en la bandeja porta-equipajes de la parte superior del autobús. Las dimensiones máximas del equipaje de mano son 20x20x40 cms. con un peso máximo de 5 kgs. Si por volumen, no es posible colocarlo en dicho compartimento, sería considerado como una maleta más y transportado en la bodega del autocar. En caso de escasez de espacio en el maletero del autobus, este equipaje no será aceptado, por lo que se recomienda a los clientes que, para evitar problemas en el momento del embarque, sean muy estrictos con el tamaño del equipaje.

 

Los coches de los bebés se pueden llevar sin coste. Al ser transportado en la bodega del autobús, tendrá que plegarse lo máximo posible y se recomienda embalar o proteger con un plástico o similar, con el fin de que no se dañe o ensucie.
 
 
 


Acceso al bus

En líneas nacionales, se podrá acceder al bus únicamente con el número de localizador y DNI, excepto en las empresas Autobuses la Unión, La Burundesa, Transportes Generales Comes y Vibasa.

 

 

En estas empresas,  el viajero deberá dirigirse, bien con el billete impreso directamente al conductor, o dirigirse a taquilla de la empresa transportista 30m. antes de la salida, con el número de localizador y su documentación personal, para solicitar la impresión del mismo.

 

 

En el caso de la línea Madrid - Toledo de la compañía ALSA, será imprescindible presentar el billete impreso directamente al conductor o dirigirse a taquilla 30 minutos antes, con el localizador y documentación personal, para solicitar la impresión del mismo. 

 


En trayectos internacionales, es necesario que el cliente se presente en la oficina de check in 30m. antes de la salida, con el billete impreso y su documentación personal en regla.

 


La línea internacional España-Francia-Suiza-Polonia,  cuenta con un transbordo en Barcelona, por lo que el viajero debe dirigirse al Punto de Venta Alsa para obtener el billete desde la localidad de origen hasta Barcelona.


Documentación

Cada pasajero debe llevar la documentación necesaria (pasaporte, visados,etc.) para cruzar las fronteras, según las leyes del país o países por los que transiten. Si por causas de no llevar la documentación o no tenerla en regla, el viajero no fuese admitido al embarque, o se le prohíba la entrada en algún país, todos los gastos originados serán a su cargo, incluidos los de retorno y no procederá el reembolso del billete no utilizado.

 

El billete debe ser conservado por el viajero durante todo el trayecto, tanto de ida como de regreso. En caso de extravío del billete, puede obtener un duplicado del mismo en www.movelia.es o llamando a nuestro Departamento de Atención al cliente 902 64 64 28.


Menores

En líneas internacionales, los menores de 16 años deben viajar acompañados de un adulto legalmente autorizado. Los jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 18 años, necesitan pasaporte y autorización policial para viajar.


 
En líneas nacionales, las condiciones de viaje para el transporte de menores sin acompañante varían en función de la empresa transportista. Rogamos consulten en cada caso.
 


Competencia Judicial

Las partes se someten, a su elección, para la resolución de los conflictos y con renuncia a cualquier otro fuero, a los juzgados y tribunales del domicilio del usuario. Asimismo, como entidad adherida a CONFIANZA ONLINE y en los términos de su Código Ético, en caso de controversias relativas a la contratación y publicidad online, protección de datos, protección de menores y accesibilidad, el usuario podrá acudir al sistema de resolución extrajudicial de controversias de CONFIANZA ONLINE www.confianzaonline.es


Medios de Pago

 El pago con tarjeta financiera de crédito o débito (Visa, Mastercard, 4B, Maestro) y Busplus monedero. Son los únicos únicos medios de pago aceptados en  www.movelia.es 


Condiciones Generales Específicas de Grupo Avanza
  • SUROESTE BUS - CONDICIONES GENERALES DE TRANSPORTE

 

El contrato de transporte está sujeto al Código de Comercio, a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, a su Reglamento y demás normas y disposiciones de desarrollo. Por el presente billete, el viajero conoce y acepta las siguientes condiciones:
 
VEHÍCULOS: La prestación del servicio se realizará como mínimo mediante un vehículo adscrito a la concesión. La Empresa podrá reforzar la prestación del servicio, en los casos de intensificaciones de tráfico, con vehículos de empresas transportistas colaboradoras.
 
EQUIPAJE: El viajero tiene derecho al transporte gratuito, en la bodega del autocar, de dos (2) maletas con un peso total conjunto de 30 kg de equipaje, con las limitaciones establecidas para líneas internacionales. El exceso deberá ser abonado según la cuantía que por tarifa corresponda, mediante la previa facturación del equipaje. En caso de daños, pérdidas o averías del equipaje transportado en las bodegas del autocar, la responsabilidad del transportista estará limitada como máximo a la cantidad de 450€ por pieza (Art. 23.2 Ley 16/87). En líneas internacionales la responsabilidad del transportista corresponde a la empresa que efectivamente efectúa el transporte, y conforme a la legislación que proceda.
 
El viajero tiene derecho al transporte, en la bandeja portaequipajes del autocar, de un máximo de dos (2) bultos de mano (bolsos, portadocumentos, carteras o mochilas de pequeñas dimensiones); siendo el viajero el único responsable de la custodia de los bultos de mano y pertenencias que lleve consigo en la zona destinada a los usuarios. 
 
BILLETES: Los billetes pueden adquirirse en los propios vehículos (sujetos a disponibilidad de plazas y únicamente para el servicio que va a prestar), puntos propios de venta, web, máquinas de autoventa, agencias de viajes colaboradoras y venta telefónica.
 
Los billetes adquiridos a través de Internet y del sistema de venta telefónico son nominativos, debiendo el portador justificar mediante DNI o Pasaporte la titularidad de los mismos para acceder al vehículo, tanto si accede directamente con el número de localizador o sms, como si solicita la impresión física del billete en el punto de venta. El resto de billetes son al portador, pudiendo ser utilizados por la persona que los posea (la custodia del billete previamente adquirido únicamente corresponde al usuario); la pérdida del billete al portador no da derecho a devolución de importe, siendo obligatorio adquirir nuevo billete para el servicio en el que se pretenda viajar.
 
Los billetes pueden comprarse con un mes de antelación (excepto en el propio vehículo, que solo atenderá la venta para el servicio que va a realizar), los billetes de ida y vuelta podrán ser adquiridos sin fecha fija de regreso hasta el plazo máximo de 6 meses desde su expedición, previo su cierre. Los billetes con vuelta abierta podrán ser cerrados a través Internet, o en cualquiera de los puntos de la red comercial de la Empresa. Los cambios de fecha, igualmente, se podrán realizar a través de los mismos canales. 
 
El billete únicamente será válido para la fecha y hora que figure en el mismo.
 
No serán admitidos los billetes que presenten enmiendas, tachaduras, o deterioros que impidan la adecuada identificación del trayecto, fecha, hora y/o identificación del usuario, si son billetes nominativos. 
La no presentación a la salida del servicio implica la pérdida del viaje y no da derecho al cambio de billete o devolución del importe. Los niños, independientemente de su edad, deberán viajar provistos de billete según la tarifa vigente, ocupando plaza en el autobús.
 
Los billetes adquiridos para promociones programadas por la empresa transportista, están sometidos a las condiciones particulares establecidas para la promoción programada en cuanto a su venta, cambio y anulación, de las que se informa en el apartado correspondiente de la web www.avanzabus.com.
 
AVISO: Sr. Usuario, en beneficio de todos le recomendamos que en el momento de adquirir el billete, compruebe que los datos impresos (trayecto, fecha y hora) coinciden con los que Vd. ha solicitado. No se admitirán reclamaciones una vez retirado / abonado el billete.
 
GESTION DE BILLETES: La realización de las siguientes tareas administrativas conllevará costes económicos.
 
BILLETES DETERIORADOS: Billetes que presenten enmiendas, tachaduras, o deterioros que impidan la adecuada identificación del trayecto, fecha, hora y/o identificación del usuario, si son billetes nominativos, podrán ser canjeados (para igual servicio) en puntos propios de venta, en horario de atención al público y  con una antelación mínima de 30 minutos a la salida del servicio, con un coste de 1,5 €.
 
VIAJERO NO TITULAR: En caso de que el portador no fuese el titular del billete, para poder viajar, deberá personarse en taquillas como mínimo media hora antes de la salida del servicio, solicitar el canje del billete con un coste de 1,5 € por uno igual en plaza a su nombre aportar autorización del titular a favor del portador, acompañada de fotocopia de su DNI o pasaporte. La empresa transportista se reserva el derecho a admitir la validez del billete, en tanto no quede acreditada la titularidad del mismo.
 
MODIFICACIÓN DE BILLETES: Los cambios en billetes tienen un coste de 1,5 € por cada trayecto modificado, en cada uno de los billetes a modificar, pudiéndose realizar cuantos cambios sean necesarios, hasta dos horas antes de la salida del servicio que figura en el billete. El cambio de fecha y/o tipo de servicio podrá variar las características de ubicación de plaza y tipo de coche, respecto de los ya asignados. En caso que el cambio implique una mejora en el tipo de servicio, además del coste por modificación, se abonara la diferencia económica que resulte de esta mejora. El cambio a un servicio inferior al que tiene contratado, implica la renuncia de la diferencia de coste que exista entre ambos servicios.
 
ANULACIONES: Las anulaciones de billetes adquiridos a través de Internet deberán realizarse a través de la web www.movelia.es. No se admitirán devoluciones de billetes adquiridos a través de Internet en los puntos de venta autorizados. Los billetes adquiridos telefónicamente y de los kioscos autoventa, deberán ser anulados en las taquillas propias de la compañía transportista, siendo necesario aportar una tarjeta bancaria para realizar el abono del importe correspondiente. La Empresa cobrará un 10% del importe del billete, como gastos de anulación, a todo viajero que realice tal operación con un mínimo de 48 horas de antelación a la salida del servicio para el que está expedido el billete, y un 20 % cuando se anulen con posteridad a dicho plazo y hasta solamente dos horas antes de la salida del autocar. El importe de fee de gestión no es reintegrable. El fee por compra de billete con vuelta abierta si es reintegrable, en caso de anulación parcial o total del billete.
 
BONIFICACIONES: Todo viajero que pueda ser acreedor a una bonificación en el precio del billete, deberá acreditar su derecho, mediante documento original o copia fehaciente, tanto al comprar el billete, como a la hora de viajar. En caso de no aportar dicha documentación, el billete será considerado no válido, debiendo por tanto adquirir uno nuevo para viajar.
 
NO FUMAR: Está prohibido fumar en el interior del vehículo (R.D. 1293/99).
 
 
  • AUTO RES CONDICIONES GENERALES DE TRANSPORTE
 
El contrato de transporte está sujeto al Código de Comercio, a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, a su Reglamento y demás normas y disposiciones de desarrollo. Por el presente billete, el viajero conoce y acepta las siguientes condiciones:
 
VEHÍCULOS: La prestación del servicio se realizará como mínimo mediante un vehículo adscrito a la concesión. La Empresa podrá reforzar la prestación del servicio, en los casos de intensificaciones de tráfico, con vehículos de empresas transportistas colaboradoras.
 
EQUIPAJE: El viajero tiene derecho al transporte gratuito, en la bodega del autocar, de dos (2) maletas con un peso total conjunto de 30 kg de equipaje, con las limitaciones establecidas para líneas internacionales. El exceso deberá ser abonado según la cuantía que por tarifa corresponda, mediante la previa facturación del equipaje. En caso de daños, pérdidas o averías del equipaje transportado en las bodegas del autocar, la responsabilidad del transportista estará limitada como máximo a la cantidad de 450€ por pieza (Art. 23.2 Ley 16/87). En líneas internacionales la responsabilidad del transportista corresponde a la empresa que efectivamente efectúa el transporte, y conforme a la legislación que proceda.
 
El viajero tiene derecho al transporte, en la bandeja portaequipajes del autocar, de un máximo de dos (2) bultos de mano (bolsos, portadocumentos, carteras o mochilas de pequeñas dimensiones); siendo el viajero el único responsable de la custodia de los bultos de mano y pertenencias que lleve consigo en la zona destinada a los usuarios. 
 
BILLETES: Los billetes pueden adquirirse en los propios vehículos (sujetos a disponibilidad de plazas y únicamente para el servicio que va a prestar), puntos propios de venta, web, máquinas de autoventa, agencias de viajes colaboradoras y venta telefónica.
 
Los billetes adquiridos a través de Internet y del sistema de venta telefónico son nominativos, debiendo el portador justificar mediante DNI o Pasaporte la titularidad de los mismos para acceder al vehículo, tanto si accede directamente con el número de localizador o sms, como si solicita la impresión física del billete en el punto de venta. El resto de billetes son al portador, pudiendo ser utilizados por la persona que los posea (la custodia del billete previamente adquirido únicamente corresponde al usuario); la pérdida del billete al portador no da derecho a devolución de importe, siendo obligatorio adquirir nuevo billete para el servicio en el que se pretenda viajar. 
 
Los billetes pueden comprarse con un mes de antelación (excepto en el propio vehículo, que solo atenderá la venta para el servicio que va a realizar), los billetes de ida y vuelta podrán ser adquiridos sin fecha fija de regreso hasta el plazo máximo de 6 meses desde su expedición, previo su cierre. Los billetes con vuelta abierta podrán ser cerrados a través Internet, o en cualquiera de los puntos de la red comercial de la Empresa. Los cambios de fecha, igualmente, se podrán realizar a través de los mismos canales. 
 
El billete únicamente será válido para la fecha y hora que figure en el mismo.
  
No serán admitidos los billetes que presenten enmiendas, tachaduras, o deterioros que impidan la adecuada identificación del trayecto, fecha, hora y/o identificación del usuario, si son billetes nominativos. 
La no presentación a la salida del servicio implica la pérdida del viaje y no da derecho al cambio de billete o devolución del importe. Los niños, independientemente de su edad, deberán viajar provistos de billete según la tarifa vigente, ocupando plaza en el autobús. 
 
Los billetes adquiridos para promociones programadas por la empresa transportista, están sometidos a las condiciones particulares establecidas para la promoción programada en cuanto a su venta, cambio y anulación, de las que se informa en el apartado correspondiente de la web www.avanzabus.com.
 
AVISO: Sr. Usuario, en beneficio de todos le recomendamos que en el momento de adquirir el billete, compruebe que los datos impresos (trayecto, fecha y hora) coinciden con los que Vd. ha solicitado. No se admitirán reclamaciones una vez retirado / abonado el billete.
 
GESTION DE BILLETES: La realización de las siguientes tareas administrativas conllevará costes económicos.
 
BILLETES DETERIORADOS: Billetes que presenten enmiendas, tachaduras, o deterioros que impidan la adecuada identificación del trayecto, fecha, hora y/o identificación del usuario, si son billetes nominativos, podrán ser canjeados (para igual servicio) en puntos propios de venta, en horario de atención al público y  con una antelación mínima de 30 minutos a la salida del servicio, con un coste de 1,5 €.
 
VIAJERO NO TITULAR: En caso de que el portador no fuese el titular del billete, para poder viajar, deberá personarse en taquillas como mínimo media hora antes de la salida del servicio, solicitar el canje del billete con un coste de 1,5 € por uno igual en plaza a su nombre aportar autorización del titular a favor del portador, acompañada de fotocopia de su DNI o pasaporte. La empresa transportista se reserva el derecho a admitir la validez del billete, en tanto no quede acreditada la titularidad del mismo.
 
MODIFICACIÓN DE BILLETES: Los cambios en billetes tienen un coste de 1,5 € por cada trayecto modificado, en cada uno de los billetes a modificar, pudiéndose realizar cuantos cambios sean necesarios, hasta dos horas antes de la salida del servicio que figura en el billete. El cambio de fecha y/o tipo de servicio podrá variar las características de ubicación de plaza y tipo de coche, respecto de los ya asignados. En caso que el cambio implique una mejora en el tipo de servicio, además del coste por modificación, se abonara la diferencia económica que resulte de esta mejora. El cambio a un servicio inferior al que tiene contratado, implica la renuncia de la diferencia de coste que exista entre ambos servicios.
 
ANULACIONES: Las anulaciones de billetes adquiridos a través de Internet deberán realizarse a través de la web www.movelia.es. No se admitirán devoluciones de billetes adquiridos a través de Internet en los puntos de venta autorizados. Los billetes adquiridos telefónicamente y de los kioscos autoventa, deberán ser anulados en las taquillas propias de la compañía transportista, siendo necesario aportar una tarjeta bancaria para realizar el abono del importe correspondiente. La Empresa cobrará un 10% del importe del billete, como gastos de anulación, a todo viajero que realice tal operación con un mínimo de 48 horas de antelación a la salida del servicio para el que está expedido el billete, y un 20 % cuando se anulen con posteridad a dicho plazo y hasta solamente dos horas antes de la salida del autocar. El importe de fee de gestión no es reintegrable. El fee por compra de billete con vuelta abierta si es reintegrable, en caso de anulación parcial o total del billete.
 
BONIFICACIONES: Todo viajero que pueda ser acreedor a una bonificación en el precio del billete, deberá acreditar su derecho, mediante documento original o copia fehaciente, tanto al comprar el billete, como a la hora de viajar. En caso de no aportar dicha documentación, el billete será considerado no válido, debiendo por tanto adquirir uno nuevo para viajar.
 
NO FUMAR: Está prohibido fumar en el interior del vehículo (R.D. 1293/99).
 
 
  • ALOSA Condiciones generales de utilización de los servicios
 
Recomendaciones a los usuarios para que planifiquen y realicen su viaje con mayor comodidad y seguridad en nuestros servicios de línea regular. 
 
1- Servicios. La posibilidad de establecer por parte de las empresas que realizan servicios de línea regular coches de refuerzo en una expedición ante la demanda de usuarios, no es obligatoria. Podrá realizarse en función de la existencia de medios humanos y materiales disponibles, ya sean propios o de otras empresas en calidad de colaboración. 
 
2 - Venta de billetes de viaje. Se realiza la venta anticipada de billetes de viaje con hasta un mes de antelación en las taquillas de las estaciones que cuenten con punto de venta informatizado y con hasta 15 días de antelación en las máquinas expendedoras colocadas a tal efecto. Compruebe antes de abandonar la taquilla, que los datos que aparecen en el billete, fecha, hora, origen y destino corresponden a los solicitados, así como que la devolución del cambio, en su caso, es el correcto. 
 
Para líneas de largo recorrido puede adquirir sus billetes con un mes de antelación a través de www.movelia.es
 
Solicite los descuentos que proceda en el momento de adquirir su billete de viaje y mantenga durante todo el trayecto los justificantes de dicho descuento a disposición de cualquier empleado de la compañía que se los solicite. No se admite el pago de los billetes de viaje con tarjeta de crédito en las estaciones, máquinas expendedoras o en los vehículos.
 
3 - Anulación de billetes. Tan sólo se realiza la anulación de los billetes de viaje antes de la salida del servicio y en las taquillas con personal de atención al cliente. La no utilización del billete por parte del viajero en el momento de la salida, no da derecho a cambio del billete o devolución de su importe.
 
En caso de desear la anulación de billetes adquiridos por Internet a través de Movelia, la misma debe efectuarse desde www.movelia.es o llamando al teléfono de atención al cliente: 902 64 64 28.
No es posible la anulación de un billete de ida y vuelta si se ha realizado el trayecto de ida.
 
4 – Asignación de plazas.  El número de plaza del billete de viaje es orientativo por razones de servicio, pudiendo el conductor asignarle otro número de plaza. 
 
5 – Equipajes y bicicletas. El viajero podrá llevar consigo, en el habitáculo de pasajeros, los bultos y paquetes que por su forma, volumen y olor, no molesten a los demás y puedan ser colocados debajo o encima del asiento que ocupen. Cada viajero tiene derecho al transporte gratuito de 20 kilos de equipaje, pudiendo llegar a un máximo de 50 kilos previo pago del exceso sobre dicha franquicia, siempre que dicho exceso pueda ser transportado dentro de los límites señalados por el total de la carga admisible en el vehículo.
 
No es obligatoria la admisión de ningún bulto de equipaje con peso superior a 50 kilos ni volumen que exceda de medio metro cúbico. En caso de que los excesos de equipajes, así como los encargos, que por las limitaciones ya señaladas no hayan podido transportarse en una expedición, deberán ser remitidas en las siguientes, sin perjuicio de la preferencia que, en todo caso, corresponde a los equipajes de los ocupantes del vehículo. 
 
Las bicicletas se considerarán como equipaje de los viajeros, debiendo ir convenientemente desmontadas y embaladas para poder ser transportadas, para evitar cualquier tipo de daño al resto de equipajes de los otros usuarios de los servicios y a la propia bicicleta. 
 
6 - Animales de compañía. Según la normativa legal vigente, ningún animal de compañía puede acceder al habitáculo reservado a los pasajeros en un autobús. Únicamente podrán viajar en el maletero, en su correspondiente jaula de transporte. La única excepción son los perros guías de invidentes, que sí podrán viajar junto a los viajeros. 
 
7 - Responsabilidades. La empresa transportista no responderá de los incumplimientos que no le sean directamente imputables, ni de los producidos por un hecho fortuito o fuerza mayor, o por atender exigencias legales o administrativas. Del mismo modo no se hace responsable de las pérdidas de enlace de sus servicios con otros transportes, propios o ajenos. 
 
No se responderá de las pérdidas que sufran los bultos de mano u otros objetos no confiados a su custodia. 
 
En caso de pérdida o deterioro del equipaje transportado, será imprescindible exhibir el billete y el resguardo de facturación en su caso.
 
La responsabilidad del transportista por las pérdidas o averías que sufran los equipajes de los viajeros está limitada como máximo a 14,5 euros por kilogramo. En los supuestos de pérdida o avería de aquellos equipajes y encargos facturados en régimen de declaración de valor, la empresa transportista está obligada a abonar la  indemnización por el valor declarado, salvo que pruebe que el valor real de los equipajes y encargos es inferior. No estará obligada a abonar indemnización alguna cuando el hecho determinante del daño provenga de caso fortuito, fuerza mayor, naturaleza o vicio de los propios equipajes y encargos, o por causa imputable al viajero o consignatario. 
 
La responsabilidad por las pérdidas o averías que sufran las mercancías o encargos transportados está limitada a un máximo de 4,5 euros por kilogramo. En caso de retrasos en la entrega de mercancías la responsabilidad no puede exceder del precio de transporte. 
 
Al facturar sus encargos o equipajes consulte la posibilidad de establecer una declaración de valor de los objetos transportados y/o plazo máximo de llegada de mercancía a destino. 
 
8 - Libro de reclamaciones. Existe un libro de reclamaciones en todos los vehículos y estaciones de transporte de viajeros a disposición de sus usuarios. También disponemos de hojas de sugerencias / quejas, que pueden remitir a ALOSA, AUTOCARES Y AUTOBUSES, S.L. - Departamento de Calidad - C/ Cavia, nº 8, portal 6, 1º A, 22005 HUESCA
 
 
  • HIFE + ALOSA Condiciones generales de utilización de los servicios
 
Recomendaciones a los usuarios para que planifiquen y realicen su viaje con mayor comodidad y seguridad en nuestros servicios de línea regular. 
 
1- Servicios. La posibilidad de establecer por parte de las empresas que realizan servicios de línea regular coches de refuerzo en una expedición ante la demanda de usuarios, no es obligatoria. Podrá realizarse en función de la existencia de medios humanos y materiales disponibles, ya sean propios o de otras empresas en calidad de colaboración. 
 
2 - Venta de billetes de viaje. Se realiza la venta anticipada de billetes de viaje con hasta un mes de antelación en las taquillas de las estaciones que cuenten con punto de venta informatizado y con hasta 15 días de antelación en las máquinas expendedoras colocadas a tal efecto. Compruebe antes de abandonar la taquilla, que los datos que aparecen en el billete, fecha, hora, origen y destino corresponden a los solicitados, así como que la devolución del cambio, en su caso, es el correcto. 
 
Para líneas de largo recorrido puede adquirir sus billetes con un mes de antelación a través de www.movelia.es 
 
Solicite los descuentos que proceda en el momento de adquirir su billete de viaje y mantenga durante todo el trayecto los justificantes de dicho descuento a disposición de cualquier empleado de la compañía que se los solicite. No se admite el pago de los billetes de viaje con tarjeta de crédito en las estaciones, máquinas expendedoras o en los vehículos.
 
3 - Anulación de billetes. Tan sólo se realiza la anulación de los billetes de viaje antes de la salida del servicio y en las taquillas con personal de atención al cliente. La no utilización del billete por parte del viajero en el momento de la salida, no da derecho a cambio del billete o devolución de su importe.
 
En caso de desear la anulación de billetes adquiridos por Internet a través de Movelia, la misma debe efectuarse desde www.movelia.es  o llamando al teléfono de atención al cliente: 902 64 64 28.
No es posible la anulación de un billete de ida y vuelta si se ha realizado el trayecto de ida.
 
4 – Asignación de plazas.  El número de plaza del billete de viaje es orientativo por razones de servicio, pudiendo el conductor asignarle otro número de plaza. 
 
5 – Equipajes y bicicletas. El viajero podrá llevar consigo, en el habitáculo de pasajeros, los bultos y paquetes que por su forma, volumen y olor, no molesten a los demás y puedan ser colocados debajo o encima del asiento que ocupen. Cada viajero tiene derecho al transporte gratuito de 20 kilos de equipaje, pudiendo llegar a un máximo de 50 kilos previo pago del exceso sobre dicha franquicia, siempre que dicho exceso pueda ser transportado dentro de los límites señalados por el total de la carga admisible en el vehículo.
 
No es obligatoria la admisión de ningún bulto de equipaje con peso superior a 50 kilos ni volumen que exceda de medio metro cúbico. En caso de que los excesos de equipajes, así como los encargos, que por las limitaciones ya señaladas no hayan podido transportarse en una expedición, deberán ser remitidas en las siguientes, sin perjuicio de la preferencia que, en todo caso, corresponde a los equipajes de los ocupantes del vehículo. 
 
Las bicicletas se considerarán como equipaje de los viajeros, debiendo ir convenientemente desmontadas y embaladas para poder ser transportadas, para evitar cualquier tipo de daño al resto de equipajes de los otros usuarios de los servicios y a la propia bicicleta. 
 
6 - Animales de compañía. Según la normativa legal vigente, ningún animal de compañía puede acceder al habitáculo reservado a los pasajeros en un autobús. Únicamente podrán viajar en el maletero, en su correspondiente jaula de transporte. La única excepción son los perros guías de invidentes, que sí podrán viajar junto a los viajeros. 
 
7 - Responsabilidades. La empresa transportista no responderá de los incumplimientos que no le sean directamente imputables, ni de los producidos por un hecho fortuito o fuerza mayor, o por atender exigencias legales o administrativas. Del mismo modo no se hace responsable de las pérdidas de enlace de sus servicios con otros transportes, propios o ajenos. 
 
No se responderá de las pérdidas que sufran los bultos de mano u otros objetos no confiados a su custodia. 
 
En caso de pérdida o deterioro del equipaje transportado, será imprescindible exhibir el billete y el resguardo de facturación en su caso.
 
La responsabilidad del transportista por las pérdidas o averías que sufran los equipajes de los viajeros está limitada como máximo a 14,5 euros por kilogramo. En los supuestos de pérdida o avería de aquellos equipajes y encargos facturados en régimen de declaración de valor, la empresa transportista está obligada a abonar la  indemnización por el valor declarado, salvo que pruebe que el valor real de los equipajes y encargos es inferior. No estará obligada a abonar indemnización alguna cuando el hecho determinante del daño provenga de caso fortuito, fuerza mayor, naturaleza o vicio de los propios equipajes y encargos, o por causa imputable al viajero o consignatario. 
 
La responsabilidad por las pérdidas o averías que sufran las mercancías o encargos transportados está limitada a un máximo de 4,5 euros por kilogramo. En caso de retrasos en la entrega de mercancías la responsabilidad no puede exceder del precio de transporte. 
 
Al facturar sus encargos o equipajes consulte la posibilidad de establecer una declaración de valor de los objetos transportados y/o plazo máximo de llegada de mercancía a destino. 
 
8 - Libro de reclamaciones. Existe un libro de reclamaciones en todos los vehículos y estaciones de transporte de viajeros a disposición de sus usuarios. También disponemos de hojas de sugerencias / quejas, que pueden remitir a ALOSA, AUTOCARES Y AUTOBUSES, S.L. - Departamento de Calidad - C/ Cavia, nº 8, portal 6, 1º A, 22005 HUESCA
 
  • PORTILLO CONDICIONES GENERALES DE TRANSPORTE
El contrato de transporte está sujeto al Código de Comercio, a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, a su Reglamento y demás normas y disposiciones de desarrollo. Por el presente billete, el viajero conoce y acepta las siguientes condiciones:
 
VEHÍCULOS: La prestación del servicio se realizará como mínimo mediante un vehículo adscrito a la concesión. La Empresa podrá reforzar la prestación del servicio, en los casos de intensificaciones de tráfico, con vehículos de empresas transportistas colaboradoras.
 
EQUIPAJE:
El viajero tiene derecho al transporte gratuito, en la bodega del autocar, de dos (2) maletas con un peso total conjunto de 30 kg de equipaje, con las limitaciones establecidas para líneas internacionales. El exceso deberá ser abonado según la cuantía que por tarifa corresponda, mediante la previa facturación del equipaje. En caso de daños, pérdidas o averías del equipaje transportado en las bodegas del autocar, la responsabilidad del transportista estará limitada como máximo a la cantidad de 450€ por pieza (Art. 23.2 Ley 16/87). En líneas internacionales la responsabilidad del transportista corresponde a la empresa que efectivamente efectúa el transporte, y conforme a la legislación que proceda.
 
El viajero tiene derecho al transporte, en la bandeja portaequipajes del autocar, de un máximo de dos (2) bultos de mano (bolsos, portadocumentos, carteras o mochilas de pequeñas dimensiones); siendo el viajero el único responsable de la custodia de los bultos de mano y pertenencias que lleve consigo en la zona destinada a los usuarios.
 
BILLETES:
Los billetes pueden adquirirse en los propios vehículos (sujetos a disponibilidad de plazas y únicamente para el servicio que va a prestar), puntos propios de venta, web, máquinas de autoventa, agencias de viajes colaboradoras y venta telefónica.
 
Los billetes adquiridos a través de Internet y del sistema de venta telefónico son nominativos, debiendo el portador justificar mediante DNI o Pasaporte la titularidad de los mismos para acceder al vehículo, tanto si accede directamente con el número de localizador o sms, como si solicita la impresión física del billete en el punto de venta. El resto de billetes son al portador, pudiendo ser utilizados por la persona que los posea (la custodia del billete previamente adquirido únicamente corresponde al usuario); la pérdida del billete al portador no da derecho a devolución de importe, siendo obligatorio adquirir nuevo billete para el servicio en el que se pretenda viajar.
 
Los billetes pueden comprarse con un mes de antelación (excepto en el propio vehículo, que solo atenderá la venta para el servicio que va a realizar), los billetes de ida y vuelta podrán ser adquiridos sin fecha fija de regreso hasta el plazo máximo de 6 meses desde su expedición, previo su cierre. Los billetes con vuelta abierta podrán ser cerrados a través Internet, o en cualquiera de los puntos de la red comercial de la Empresa. Los cambios de fecha, igualmente, se podrán realizar a través de los mismos canales.
 
El billete únicamente será válido para la fecha y hora que figure en el mismo.
 
No serán admitidos los billetes que presenten enmiendas, tachaduras, o deterioros que impidan la adecuada identificación del trayecto, fecha, hora y/o identificación del usuario, si son billetes nominativos.
La no presentación a la salida del servicio implica la pérdida del viaje y no da derecho al cambio de billete o devolución del importe. Los niños, independientemente de su edad, deberán viajar provistos de billete según la tarifa vigente, ocupando plaza en el autobús.
 
Los billetes adquiridos para promociones programadas por la empresa transportista, están sometidos a las condiciones particulares establecidas para la promoción programada en cuanto a su venta, cambio y anulación, de las que se informa en el apartado correspondiente de la web www.movelia.com.
 
AVISO:
Sr. Usuario, en beneficio de todos le recomendamos que en el momento de adquirir el billete, compruebe que los datos impresos (trayecto, fecha y hora) coinciden con los que Vd. ha solicitado. No se admitirán reclamaciones una vez retirado / abonado el billete.
 
GESTION DE BILLETES: La realización de las siguientes tareas administrativas conllevará costes económicos.
 
BILLETES DETERIORADOS:
Billetes que presenten enmiendas, tachaduras, o deterioros que impidan la adecuada identificación del trayecto, fecha, hora y/o identificación del usuario, si son billetes nominativos, podrán ser canjeados (para igual servicio) en puntos propios de venta, en horario de atención al público y  con una antelación mínima de 30 minutos a la salida del servicio, con un coste de 1,5 €.
 
VIAJERO NO TITULAR: En caso de que el portador no fuese el titular del billete, para poder viajar, deberá personarse en taquillas como mínimo media hora antes de la salida del servicio, solicitar el canje del billete con un coste de 1,5 € por uno igual en plaza a su nombre aportar autorización del titular a favor del portador, acompañada de fotocopia de su DNI o pasaporte. La empresa transportista se reserva el derecho a admitir la validez del billete, en tanto no quede acreditada la titularidad del mismo.
 
MODIFICACIÓN DE BILLETES:
Los cambios en billetes tienen un coste de 1,5 € por cada trayecto modificado, en cada uno de los billetes a modificar, pudiéndose realizar cuantos cambios sean necesarios, hasta dos horas antes de la salida del servicio que figura en el billete. El cambio de fecha y/o tipo de servicio podrá variar las características de ubicación de plaza y tipo de coche, respecto de los ya asignados. En caso que el cambio implique una mejora en el tipo de servicio, además del coste por modificación, se abonara la diferencia económica que resulte de esta mejora. El cambio a un servicio inferior al que tiene contratado, implica la renuncia de la diferencia de coste que exista entre ambos servicios.
 
ANULACIONES: Las anulaciones de billetes adquiridos a través de Internet deberán realizarse a través de la web www.movelia.es. No se admitirán devoluciones de billetes adquiridos a través de Internet en los puntos de venta autorizados. Los billetes adquiridos telefónicamente y de los kioscos autoventa, deberán ser anulados en las taquillas propias de la compañía transportista, siendo necesario aportar una tarjeta bancaria para realizar el abono del importe correspondiente. La Empresa cobrará un 10% del importe del billete, como gastos de anulación, a todo viajero que realice tal operación con un mínimo de 48 horas de antelación a la salida del servicio para el que está expedido el billete, y un 20 % cuando se anulen con posteridad a dicho plazo y hasta solamente dos horas antes de la salida del autocar. El importe de fee de gestión no es reintegrable. El fee por compra de billete con vuelta abierta si es reintegrable, en caso de anulación parcial o total del billete.
 
BONIFICACIONES: Todo viajero que pueda ser acreedor a una bonificación en el precio del billete, deberá acreditar su derecho, mediante documento original o copia fehaciente, tanto al comprar el billete, como a la hora de viajar. En caso de no aportar dicha documentación, el billete será considerado no válido, debiendo por tanto adquirir uno nuevo para viajar.
 
NO FUMAR: Está prohibido fumar en el interior del vehículo (R.D. 1293/99).

 



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