Enviado por ruth el Mié, 21/09/2022 - 09:12

Barcelona: todo lo que no sabías de la Boquería

En pleno corazón del turístico paseo barcelonés de Las Ramblas, se localiza el Mercado de San José, también conocido como La Boquería. Las Ramblas, que discurren desde la Plaza de Cataluña, hasta el Puerto Antiguo, son ya de por sí, una de las zonas más transitadas y visitadas de la ciudad. Sin embargo, este mercado supone un valor añadido y un reclamo que hoy, será el protagonista de nuestro blog.

Se trata de un mercado en el que se pueden adquirir una amplia variedad de productos frescos y que por su distribución y variedad, se ha convertido en un lugar que despierta un alto interés turístico. Nada menos que 2583 m² en los que perderse y disfrutar de un mercado con encanto particular.

Historia de La Boquería

Nuestro mercado, data de nada menos que el año 1840, aunque su origen no se localice en el lugar en el que hoy lo situamos. El mercado se situaba fuera de los límites de la antigua ciudad, y hasta ese lugar, se desplazaban los vendedores ambulantes del campo, para dar salida a sus productos sin tener que pagar el impuesto de mercancías por entrar.

El nombre de San José sin embargo, sí le viene dado por la localización en la que se encuentra en la actualidad. El lugar que ocupa ahora La Boquería, era en el que se encontraba el Convento de San José. Los carmelitas descalzos fundaron este convento en el año 1586. El convento sufrió las consecuencias de la Guerra Civil siendo asaltado e incendiado en 1835.

Finalmente se expropió el edificio a los carmelitas, se demolió y se construyó una plaza con la intención de que fuera la más grande de Barcelona. De manera temporal, se trasladó allí el mercado que sin embargo, llegó para quedarse.  Las obras de techado se iniciaron en 1840, pero la cúpula metálica actual data de 1914. El mercado sigue siendo objetivo de iniciativas de mejora en la actualidad.

Paseando por la Boquería

Su historia y características lo convierten en el mercado más emblemático de la Ciudad Condal y sin duda, en una parada obligada. Paseando por Las Ramblas, te encontrarás con él casi por casualidad y te llamará la atención por el colorido de sus puestos. Los dulces, frutos secos y abanico de productos, te llevarán de un lado a otro, sorprendiéndote por la originalidad de su distribución.

No podemos dejar de recomendarte, amenizar tu visita a La Boquería, con un riquísimo zumo natural de frutas de los que se ofertan en muchos de los puestos por apenas 1€. ¡Están buenísimos!

Además, encontrarás un recuerdo perfecto y delicioso de la ciudad. Las chucherías, chocolates y los frutos secos garrapiñados son muy característicos.

Si en tus planes está una próxima visita a Barcelona, apunta La Boquería en tu lista de lugares a turistear. Y por último, recordarte que si quieres viajar hasta la Ciudad Condal al mejor precio, en Movelia encontrarás tus billetes de autobús a Barcelona al mejor precio y Barcelona… ¡Nunca decepciona!

Otros puntos de interés que te recomendamos para exprimir tu visita a la Ciudad Condal

La Plaza Cataluña, el Barrio Gótico, el Raval, el Born y Las Ramblas, conforman un paseo ideal para descubrir Barcelona a pie. Además, bajando desde Plaza Cataluña por Las Ramblas, llegarás al Port Vell, con un identificativo monumento a Colón y su famoso centro comercial Maremagnum.

En el Barrio Gótico está localizada la Catedral de Barcelona y en este lugar podrás reponer fuerzas en alguna de sus mágicas cafeterías.

No podemos hablar de Barcelona sin mencionar a Gaudí, La Sagrada Familia, el Parque Güell, Casa Batlló o La Pedrera (estas dos últimas localizadas en el Paseo de Gracia) son obras maestras del modernismo y están íntimamente ligadas a la ciudad.

Y por último, las compras. Si quieres aprovechar tu visita a Barcelona para practicar el shopping, no olvides recorrer zonas tan comerciales como la propia Plaza Cataluña, Barrio Gótico, Paseo de Gracia, la calle Portaferrisa o centros comerciales con El Triangle o La Maquinista. Si quieres hacer un regalo original, ¡Galerías Maldà!