Curiosidades de la Torre de Belém de Lisboa

Si hay una visita imprescindible en Lisboa, es el famoso barrio de Santa María de Belém. Situado al suroeste de la capital lusa, alberga uno de los monumentos, seña de identidad de la ciudad. La Torre de Belém, situada en la desembocadura del Tajo, junto con el Monasterio de los Jerónimos, convierte este barrio en uno de los más visitados de Lisboa. Hoy nos quedamos con la primera, para hacer un repaso por su historia y sus curiosidades.

Torre de Belem, defensiva y recaudadora

Obra de Francisco Arruda, su construcción se sitúa entre 1515 y 1520, representando el estilo de la arquitectura manuelina. Este estilo, se caracteriza por su riqueza en motivos ornamentales, que en este caso no son sólo marítimos en relación a la Era de los Descubrimientos, sino de diversa índole. Sin esconder la estructura del edificio, la decoración se concentra en determinadas estructuras del mismo. Este movimiento arquitectónico debe su nombre, a su desarrollo durante el reinado de Manuel I de Portugal.

Su estructura se compone del baluarte y la torre, principalmente. Reserva su belleza para la parte exterior, con cuerdas esculpidas en piedra, torres de vigilancia y almenas. En un primer momento, sirvió de defensa de la ciudad, conservando cañones en su baluarte correspondientes a esta etapa.  Posteriormente y de nuevo por su situación estratégica, se convierte en faro y centro aduanero, recaudando impuestos que permitían el acceso a Lisboa.

Una Torre de cinco pisos

La Torre se compone de 3 pisos. En el primero nos encontramos la Sala del Gobernador, el segundo alberga la Sala de los Reyes, el tercero es la Sala de Audiencias, el cuarto la Capilla y el quinto y último piso, la terraza de la Torre.

Un rinoceronte en Belém

Entre los diferentes motivos ornamentales, se encuentra la gárgola del rinoceronte. El primer rinoceronte que piso Portugal lo hizo en el 1513, traído desde la India, tan sólo dos años antes de que empezara la construcción de nuestro edificio.

Cuándo visitar la Torre de Belém

El horario de visita entre los meses de octubre y abril, es de 10:00 a 17:00h. Entre mayo y septiembre, se amplia de 10:00 a 18:30h.

Cierra todos los lunes del año, además de los días: 1 de enero, 25 de diciembre y 1 de mayo.

El precio general para adultos es de 5€, los mayores de 65 años cuentan con un 50% de descuento y los menores de 14, tienen acceso gratuito.

Los domingo el acceso es gratuito para todos, de 10:00 a 14:00h así que… ¡Aprovéchalo!

Para llegar hasta la torre te recomendamos como medio de transporte, los típicos y característicos tranvías. En este caso, el tranvía línea 15.

A Lisboa en autobús

Por último, recordarte que en Movelia, tienes disponibles autobuses a Lisboa a precios irresistibles con origen Madrid, Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia… La compra con antelación se premia con increíbles descuentos. No lo pienses más, la Torre de Belém y todo el encanto de Lisboa te esperan y tú, estás sólo a un clic de distancia.